De Hangzhou al mundo: una exposición histórica impulsa el crecimiento del comercio digital global 

HANGZHOU, China, 19 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ - Del 11 al 14 de diciembre de 2022,, se llevó a cabo la primera Global Digital Trade Expo en Hangzhou, una exposición profesional mundial y la exposición nacional de más alto nivel temática sobre comercio digital en China.

En la antigüedad, la Ruta de la Seda con China como núcleo promovió la prosperidad del comercio mundial, y su ubicación en la costa sudeste de China hizo que Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, se convirtiera naturalmente en el centro comercial de la antigua ruta comercial. Esta ciudad era entonces famosa por su estatus de centro de producción de seda.

En la actualidad, la forma del comercio mundial ha sufrido profundos cambios. El desarrollo de la tecnología digital ha redefinido el proceso y la eficiencia del comercio.

Impulsado por el flujo de datos, con una moderna red de información como operador y respaldado por plataformas digitales, el comercio digital se ha convertido en una nueva forma de comercio internacional en pleno auge.

Los tiempos han cambiado, pero la importancia y la contribución de la ciudad china de Hangzhou al comercio global siguen siendo fundamentales.

La exposición se centra en las cuestiones fronterizas de la industria, la plataforma, la ecología, el sistema y la regulación del comercio digital. En ella se destacó la tendencia de desarrollo global y los logros de China en este campo, se construyó una plataforma para los intercambios y la cooperación entre los participantes, se promovió la formulación de normas mundiales y se inyectó un nuevo impulso al desarrollo del comercio digital global.

La exposición atrajo a más de 800 empresas líderes del país y del extranjero, y obtuvo resultados fructíferos.

En la exposición se publicaron una serie de importantes resultados, normas y reglas, y se reunieron varios lanzamientos y estrenos. Mientras tanto, durante el evento se firmaron 89 proyectos de las 500 principales empresas, líderes de la industria y unicornios. Su inversión total alcanzó unos 110.000 millones de yuanes, principalmente en «Internet +», nuevos materiales, vida y salud.

Esta exposición es una respuesta a la llamada de los tiempos.

Desde 2020, debido al impacto del COVID-19, las cadenas industriales y las cadenas de suministro se vieron frecuentemente interrumpidas y el comercio global se vio afectado, pero el impulso de desarrollo del comercio digital sigue siendo fuerte.

En 2021,, la escala del comercio global de servicios digitales transfronterizos alcanzó los 3861.08 mil millones de dólares estadounidenses, con un aumento interanual del 14.3 %, lo que representó el 63.6 % del comercio total de servicios. Con el rápido desarrollo del comercio digital, se ha convertido en consenso de un número creciente de países promover la formación de normas comunes.

Por lo tanto, la exposición atrajo a siete organizaciones internacionales y a políticos, académicos y empresarios de más de 50 países para participar online y de manera presencial, y 32 representantes de embajadas en China y consulados generales en Shanghái asistieron al evento.

El evento también es una demostración del creciente ímpetu de crecimiento del comercio digital chino.

A pesar de la recesión económica mundial, el comercio exterior chino mantuvo un desarrollo relativamente estable, con el comercio digital como un contribuyente al alza.

En 2021,, el valor total del comercio de servicios digitales y del comercio electrónico transfronterizo de China alcanzó los 359 690 millones de dólares estadounidenses y 1.98 billones de yuanes, con un aumento interanual del 22.3 % y del 15 %, respectivamente. Las herramientas chinas de pago móvil como Weixin y Alipay se están utilizando en cada vez más países. China se está convirtiendo en el escenario más dinámico para el desarrollo del comercio digital global.

Y lo que es más importante, este gran evento reúne el trabajo pionero de Hangzhou.

Como sede de gigantes de la economía digital como Alibaba y NetEase, Hangzhou siempre estuvo a la vanguardia de explorar y promover el desarrollo del comercio digital en China y más allá.

En 2015, Hangzhou se convirtió en la primera zona piloto integral de China para el comercio electrónico transfronterizo. En 2016,, la idea de la eWTP se propuso formalmente en la Cumbre de Hangzhou del G20. En 2018,, Hangzhou anunció que buscará convertirse en la mejor ciudad de China en el desarrollo de la economía digital. En 2020,, Hangzhou fue incluida en el proyecto piloto de profundización integral de la innovación y el desarrollo del comercio de servicios, y se lanzó oficialmente la sección de Hangzhou de la Zona de Libre Comercio de China (Zhejiang).

En los últimos años, Hangzhou, aprovechando las tres plataformas nacionales de la zona piloto de libre comercio, comercio electrónico transfronterizo y comercio de servicios, realizó grandes esfuerzos para promover el establecimiento de un sistema de desarrollo del comercio digital.

Hoy en día, Hangzhou está en plena expansión en el campo del comercio digital. En los tres primeros trimestres de este año, el volumen comercial del comercio electrónico transfronterizo en Hangzhou ascendió a 84 9400 millones de yuanes, un aumento de 12.6 % con respecto a un año atrás. En los primeros 10 meses de este año, las exportaciones del comercio de servicios de Hangzhou alcanzaron los 12 918 mil millones de dólares estadounidenses, con un aumento interanual del 13.13 %.

Durante la exposición, Forbes China dio a conocer las 100 principales empresas del sector del comercio digital mundial seleccionadas para 2022. Las empresas con sede en Hangzhou se destacaron con 13 compañías, entre las que se incluyen Alibaba Group, Ant Group y Netease.

Además, en el acto se firmaron 37 proyectos de desarrollo de alta calidad de la zona de libre comercio digital de Hangzhou, con una inversión total de 38 200millones de yuanes. Estos proyectos de alta calidad seguirán promoviendo que Hangzhou se convierta en una fuente de nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas formas empresariales de comercio digital global.

Durante la exposición también se inauguró oficialmente el Hangzhou International Digital Trading Center, que promoverá aún más la transformación de los recursos de datos en factores de producción. Hasta ahora, el Centro ha establecido una alianza con 215 empresas.

De cara al futuro, Hangzhou se enfocará en construir un clúster de industria digital, un área de innovación financiera digital, una zona piloto de logística digital y un punto de referencia normativo digital.

Se establecieron diez objetivos, entre ellos el desarrollo de un centro de demostración de comercio electrónico transfronterizo de categoría mundial, un altiplano mundial de pagos transfronterizos y un altiplano de demostración de desarrollo y utilización de datos con el fin de proporcionar normas de economía digital que puedan promoverse al resto del país.

Para 2025, Hangzhou busca obtener ingresos de más de 2 billones de yuanes en empresas industriales básicas de la economía digital. El volumen del comercio digital podría alcanzar los 500 000 millones de yuanes, y la liquidación transfronteriza en RMB llegaría a 1 billón de yuanes.

«En los próximos tres años, Hangzhou seguirá desempeñando el papel de fuerza principal en la construcción de Zhejiang en un centro mundial de comercio digital y hará todo lo posible por construir una zona de libre comercio digital», afirmó un alto funcionario de la Oficina Municipal de Comercio de Hangzhou.

 



Información de contacto: Sra. Wong, Teléfono: 86-10-63074558